Catastro y Rentas

Municipalidad Distrital de Chalamarca

Catastro


Licencia de Funcionamiento

La Licencia de Funcionamiento es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales), en favor del titular de las mismas. En el caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en más de un establecimiento, deberán obtener una licencia para cada uno de los mismos.


Requisitos para la Licencia de Funcionamiento


Rentas

La Unidad de Rentas, es el órgano de apoyo con la finalidad de: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registros de contribuyentes y predios, acotación, recaudación y fiscalización de las rentas municipales.


Fines

La Unidad de Rentas como Unidad dependiente de la Sub Gerencia de Administración Tributaria, tiene por objetivo promover el fortalecimiento institucional, habilitando e implementando la oficina de Rentas, para crear una base de datos actualizada y técnica, que permita incrementar, la recaudación tributaria que están en el ámbito de nuestro distrito.


Funciones

  • Formular y proponer las políticas, normas, planes y programas que permitan generar rentas para la Municipalidad.
  • Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlarlos procesos de registros de contribuyentes y predios, acotación, recaudación y fiscalización de las rentas municipales.
  • Organizar y supervisar el proceso de atención de consultas de los contribuyentes sobre normas y procedimientos tributarios.
  • Emitir los estados de cuenta y otorgar las constancias de no adeudo de obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias que sean requeridos por los contribuyentes y administrados de la municipalidad.
  • Emitir comunicaciones o requerimientos a los contribuyentes y administrados respecto de las deudas tributarias y no tributarias que tienen con la Municipalidad según corresponda.
  • Las demás que asigne el jefe inmediato.

Servicios que se Brinda

  • Emisión de Formularios por Impuesto Predial.
  • Impuesto Predial.
  • Constancias de no adeudo por impuesto predial.
  • Impuesto de Alcabala.
  • Pagos por Licencias de Funcionamiento

Requisitos para Pago de Impuesto Predial

  • Solicitud de pago para impuesto Predial.
  • Copia de Minuta o escritura pública.
  • Copia de DNI del titular.

Requisitos para Pago de Impuesto de Alcabala

  • Copia de DNI del titular Una copia simple del HR y PU del año de la transferencia del inmueble. El HR y el PU son los documentos municipales de autoevalúo. Deberás solicitar estos documentos en la municipalidad distrital donde está ubicado el predio.
  • Cualquier documento que acredite la transferencia, por ejemplo, la Minuta o el Contrato de Compra Venta.
  • Una copia simple del Valor de la Transferencia del inmueble.
  • DNI de la persona que hará el proceso de liquidación de Alcabala.