Ubicación Geográfica

Distrito de Chalamarca

Geografía

Tiene una extensión de 179,74 km². Presenta una topografía diversa desde accidentado hasta llano (Valle de Santa Clara y Namoyoc), presentando una variación de climas desde cálido hasta frío seco, puesto que su territorio abarca desde la Yunga Fluvial (a orillas del río Llaucano, C.P. de Chilcapampa, Huangamarquilla, La Colpa y El Naranjo) hasta la Puna (C.P. de Bella Andina, Alto Verde, Nuevo San Juan y El Mirador). Es un distrito característico de la Sierra Norte del Perú, con cielo claro y limpio, cálidos en la mayor parte del año; notándose muy definida la estación lluviosa entre los meses de octubre y mayo. Posee campiñas verdosas, fértiles valles así como sus mesetas y laderas hacia el sur.

Población

En el 2005 contaba con 11 617 habitantes; se estima que ya sobrepasa los 16 000 habitantes.

Capital

Tiene como capital a la ciudad de Chalamarca, ubicada al noreste de la ciudad de Chota. el acceso principal es por vía carrozable desde la ciudad de Chota en un recorrido de 40,5 km y se demora en llegar 2 horas en camioneta pick up por la ruta que va desde Chota hacia los distritos de Paccha, Chadín y Choropampa. Está ubicada a 03º11'03" de Latitud Sur, 87º12'10" de Longitud Oeste.

Accesos

Accesos a CHALAMARCA, desde CHOTA la ruta mas cercana es por carretera afirmada LA PALMA - EL VERDE - CHALAMARCA. 40.5 km. DESDE BAMBAMARCA la ruta es carretera afirmada BAMBAMARCA - LA PACCHA - DESVIO EL NARANJO - CHALAMARCA. aprox. 35 km.